header
Cedral, La Tradición de los Toros | 29/7/2019

El próximo 14 de agosto, San Luis Potosí se viste de luces, ya que en la localidad de Cedral se dará una atractiva combinación con tres diestros mexicanos.  El cartel está compuesto por Joselito Adame, Diego Silveti y Leo Valadez con una corrida de Begoña de Don Alberto Baillieres.

Manuel Azcona quien se encuentra al frente de la empresa “Cantauro” nos habla de lo complicado que es dar festejos en la actualidad. 

“Dar festejos taurinos en cualquier parte del país es complicado, afortunadamente contamos con el apoyo de la actual administración de Cedral. La Fiesta de los Toros está arraigado en el ADN de la gente, también hay gente que está en contra, cómo en todo, pero es gente que llegó de fuera, no es grande el número de personas que están en contra de la fiesta, entonces eso lo hace un poco más llevadero el montar el espectáculo, que la gente espera todo el año", Mencionó.

El toro será protagonista...

Cedral es una plaza torista y complica en ocaciones de negociar con los matadores, desafortunadamente la fiesta en Mexico y en general, se ha vuelto un tema de pueblo chico, toro chico, y no es así.

"Al final los empresarios debemos de pugnar para que el toro sea serio, con edad e integró, y eso es lo que complica un poco más las cosas en el tema de negociar y armar los carteles. El toro siempre ha sido el protagonista, y desde que tomamos la plaza, las figuras del toreo y la baraja taurina mexicana ya lo entienden, y ya saben a lo que se van a enfrentar, y Cedral por ese concepto, es una plaza donde los toreros no quieren quedarse fuera”. Expresó Azcona.

Regresar al público a la plaza 

Azcona señaló que el motivo que sí , se hizo empresario fue porque no le grada que a la gente le vean la cara. 

“Desde los cuatro años yo me enamoré de la Plaza y cuando regreso de estudiar en Estados Unidos en 2011 cómo atleta profesional, veo que la gente se está saliendo de la plaza, que está decepcionada por lo que les cobraron y les presentaron, entonces la única manera de defender la fiesta es hacer las cosas bien”.

Terminar con los problemas...

“Venían empresarios de fuera, que no le tienen amor al pueblo, después hacen el trato con el municipio, les echan mentiras como sigue pasando en la actualidad, y creo que ese tipo de empresarios, puedo nombrar una lista interminable, deben ser extirpados, pues ellos son un mal que le aqueja a la fiesta. Entonces viendo este tipo de malos manejos y de burlas, tomamos cartas en el asunto” Sentenció.

En 2012 tomó las riendas de la plaza y vino el cambio: “Con los cojones en la mano llevamos a la plaza a su esplendor, no solo recuperar el espectáculo, sino la plaza que también se estaba decayendo mucho, pues es un monumento histórico, es la tercera plaza más antigua del país. Entonces es una joya arquitectónica que estaban dejando perder, porque no les interesaba meterle, ellos llegaban, terminaba la corrida, se llevaban el dinero y se iban, entonces si yo hago algo mal la gente puede verme en las calles y decirme las cosas, y a mi me llevó a ser empresario de Cedral la pasión el compromiso y el cariño que le tengo con la gente” Indicó.

Tradición familiar...


De su padre le viene el gusto por los toros, pues ellos son españoles:

“La plaza siempre ha estado manejada por miembros de la familia desde su construcción. Por los ancestros de mi padre que vivieron de Santander tenían una relación muy cercana al Conde de la Maza, tenían unas fincas en Real de Catorce, tenía unas Minas, entonces también tenía fincas en Cedral, pues ahí se trataba el maíz mineral que se extraía de Real de Catorce. Mi abuelo llevó las riendas de los espectáculos de feria y de la corrida, y se vuelve empresario de la plaza, luego alcalde en dos ocasiones, donde puso la Fiesta en lo más alto” argumentó.

Las más grandes figuras del toreo mexicano al pisado el ruedo potosino, desde Silverio, “El Soldado”, “Calesero”, Manolo Martínez, los “Armillita”, los Hermanos Sánchez, Valente Arellano entre otros que dejaron huella.

En Cedral solo se han indultado dos toros; el primero fue de Valente Arellano en mano a mano con “Zotoluco” como novillero, y el otro fue por Luis Fernando Sánchez. Ambos astados fueron de la ganadería Guanamé.

Apoyo a la Torería Nacional...

Haciendo un esfuerzo para apoyar a los espadas mexicanos, quienes en la actualidad no tienen el apoyo suficiente, de esta manera Azcona abre el abanico.

“Siempre lo he dicho, nadie es indispensable, yo creo que nosotros cómo empresarios debemos abocarnos a crear nuevos ídolos y nuevas figuras, pero no solo es parte de nosotros, también los toreros se la crean y cuando vengan los toreros españoles ellos sean los que manden, ya que nosotros como empresarios no debes ceder a tanto descaró", señala el empresario quien ve como con mucha desfataches, se les a permitido hacer cosas indebidas a los extranjeros dentro del ambito taurino.

"Nunca se bajan con el dinero, pero si te bajan todo lo que ellos quieren de tu organización y terminas pagando un cartel que no quieres, mucho más caro de lo que había pensado por darle gusto a una persona, que cuando los mexicanos van a allá no los tratan de la misma forma.. 

En esta segunda parte de la temporada donde no hay españoles en México es donde más debemos enfocarnos para proyectar los nuevos valores que tenemos en nuestra baraja. Toreros como Joselito Adame, “El Payo”, Luis David, son estos toreros jóvenes, que deben poner de su parte, creérsela en mandar, no en imponer su voluntad en los despachos sino en el ruedo y lo demás viene por consiguiente”.

Más que inversión es una pasión...

Con respecto a la parte económica, hoy día no es sencillo dar toros, sin embargo aquí lo hace por gusto, refiere:  “Tengo 30 años, vengo de una familia de comerciantes, empresarios de la construcción, y cuando te interesas en el ambiente familiar, las inversiones no las ves a un corto plazo, sino a largo plazo. 

"El proyecto de Cedral ahora mismo irá en un 50%, se le ha ido metiendo dinero a la estructura de la plaza, para la comodidad de los aficionados, y es difícil dar porque si te juegas una cantidad de dinero, y dar este tipo de carteles cuesta más. A lo mejor no deja económicamente pero deja unas satisfacciones incomparables que yo no he visto en ninguna otra plaza”.

Una locura...

“Desde chico siempre me han dicho que estoy loco, entonces prefiero ser el loco que nadie comprende al pendejo que todos descifran, y mi familia siempre ha apoyado esta parte de mi empresa, aunque yo no vivo de esto, pero yo cumplo años en enero y desde niño he tenido el problema de que la gente no va a mi fiesta, entonces decidí moverla en agosto y así celebrar con toda la gente que viene a la feria” Dijo Azcona.

La cedralada...

Uno de los atractivos dentro de las festividades, es la Cedralada, algo similar a la Pamplonada, donde echan a correr toros. El proyecto abarca la feria regional, en el apartado Taurino.

"Desde que nos quedamos al frente de la plaza, la feria forma parte del patrimonio cultural de Cedral, y tiene un asentamiento español. Pero tenemos que ser consientes cómo empresarios que no toda la gente tiene los recursos para comprarse un boleto de una corrida de toros, por qué sabemos que no es un espectáculo barato, entonces tratamos de hacer algo que fuera para el pueblo y que no tuvieran que desembolsar, pues comprar un boleto esta bien, pero si tienes que ir con la esposa y los hijos entonces, más lo que consumas dentro ya son $2000 entonces hay familias que viven con eso durante un mes, por eso quisimos aplicar este modelo popular que es la “Cedralada” la cual se lleva a cabo a las 12:00 hrs la gente corre como en Pamplona.

Modelo para atraer turismo... 

“Buscamos que haya derrama económica por medio de este espectáculo para que la población de Cedral tenga fuentes de empleo, además de que está ubicado estratégicamente en un lugar donde colinda con otros estados, así viene gente de Coahuila, de Monterrey, Querétaro, Zacatecas, de Tamaulipas que abarrotan la plaza y esto representa una derrama económica impórtente.” Indicó en joven empresario.

Acercamiento con los hombres de luces...

Los matadores se visten en la hacienda de la familia Azcona, y también conviven con el público durante la “Cedralada”: “Los toreros salen a correr y convivir con la gente, y cuando van camino a la plaza, lo hacen caminando, provocando que abarroten las calles y los puedan ver de cerca, pueden ver la transformación de un hombre común cuando se enfunda en un traje de luces y se convierte en un héroe popular, esas son experiencias que aprecia la afición”. 

Todo está listo para que el día 14 de agosto haya alegría taurina en Cedral donde la emoción está garantizada.

Comparte este contenido: