Autlán de Navarro, Jalisco.- El público respondió a la convocatoria de la Corrida de Rejones en la plaza mexicana Alberto Balderas en Autlán de la Grana, Jalisco, donde se lidió un encierro bien presentado de San Lucas, ganadería que ha cambiado de manos y ahora pertenece a Salvador Rábago Cornejo; misma que envió un serio encierro que dio juego diverso. A saber, los mejores toros fueron segundo y tercero, el primero fue el lunar del encierro, mientras que el cuarto, cumplió; quinto y sexto deslucidos.
Abrió el festejo André y el reto fue muy grande ya que el novillo salió de toriles y no se empleó, por el contrario, se distrajo mirando a los tendidos y cuando embestía lo hacía en arreones. El joven rejoneador tuvo que encelarlo mucho para poder colocarle dos rejones de castigo y a luego a lo largo de la faena estuvo por encima de la condición de su enemigo. Logró los mejores pasajes a lomos de “América” y “Judío” para conjuntar una labor con estructura y emotividad ya que apostó fuerte al tener que echar sus caballos casi encima del astado. Se había ganado la oreja, pero pinchó al intentar matar a lomos de “Gulliver”. Echó pie a tierra para descabellar. El público reconoció su meritoria labor con una cerrada ovación en el tercio.
El cuarto ejemplar contó con mayor calidad y recorrido. André lo aprovechó desde que salió por toriles para llevarlo “cosido” al caballo de recibo y de ese modo dio una vuelta al ruedo, lo que originó la emoción del público. Realizó una faena con clase al torear muy relajado para mostrar sus cualidades, así como el acoplamiento que a lo largo de estos meses ha logrado con su cuadra. Volvió a cerrar con “Gulliver” y esta vez sepultó el rejón en su totalidad para que el ejemplar doblara. Cortó una oreja y tuvo petición de la segunda que el juez de plaza no concedió.
Andy Cartagena encontró en el segundo toro a un gran colaborador y únicamente le colocó un rejón. Su faena se basó en las perfectas evoluciones con “Mediterráneo” y de la yegua “Catrina” al colocar banderillas por todo lo alto. Su proceder fue grandioso pero perdió los trofeos al haber pinchado en dos ocasiones, antes de sepultar un buen rejonazo final entero. El quinto se prestó poco para el toreo pero Andy jamás decayó en su voluntad por hacer faena para complacer al público.
Tarik Othón se alzó como máximo triunfador de la corrida para disfrutar el gran momento que atraviesa. Dueño de una cuadra exquisita y un proceder que ha ido afinando a poco más de un año de haber tomado la alternativa de manos de Diego Ventura; Tarik sumó otra actuación dominante, primero, ante el gran juego del tercero e igualmente con el demandante sexto. Toreó por nota a cada toro y al ejercer con seguridad la suerte suprema aseguró las dos orejas y otra más, respectivamente, para salir en hombros al final de la corrida.
FICHA
LUNES 16 DE FEBRERO DE 2026.
Autlán de la Grana, Jalisco, México. Plaza Alberto Balderas. Tres cuartos de entrada. Corrida de rejones del carnaval. Mixta. Cuatro toros y dos novillos de San Lucas, bien presentados. Sobresalieron segundo y tercero, que dieron buen juego; malo el primero, cumplió el cuarto; y, deslucidos quinto y sexto. PESOS: 455, 514, 497, 442, 540 y 487 kilos.
André Gonçalves
Saludos en el tercio tras dos avisos y oreja con petición de la segunda, no concedida.
Andy Cartagena:
Ovación en ambos.
Tarik Othón:
Dos orejas y oreja.
Incidencias: Los Forcados Amadores de México realizaron cinco de las seis pegas al primer intento y fueron ovacionados.