Guadalajara, Jal.- Javier Funtanet, con una oreja cortada y los Forcados Amadores de Portugal, Estados Unidos y México con acertadas y espectaculares pegas; protagonizaron la corrida de rejones en Guadalajara.
Funtanet alborotó el tendido con su valerosa monta, cita de lejos, su caballo da el pecho por delante y aguanta hasta el último instante para hacer un quiebro en la cara del toro y colocar las banderillas.
El rejón tuvo una buena colocación, de efectos retardados pero suficiente para evitar el descabello de “Churrito”; el biombo accedió a la petición mayoritaria de la oreja para Funtanet y agregó el arrastre lento para el astado.
En su segundo tuvo otra solvente actuación sin poder firmarla con el acero, en este toro; una vez más la pega fue espectacular, René Tirado selló el final de la pega con funciones de rabillador que adornó con su interpretación del “teléfono”.
Andy Cartagena encontró poca colaboración de su primer enemigo, con su segundo pudo ofrecer una faena variada y hasta elegante, colocando banderillas al violín y templando el viaje de “Chilo” a pocos centímetros de la grupa de sus caballos. No hubo fortuna con el rejón de muerte y tuvo que conformarse con dar la vuelta al ruedo junto al forcado de cara que logró una de las mejores pegas del festejo.
Por su parte Jorge Hernández Gárate destacó más con su segundo, “Chacho”; toro con movilidad apenas justa que enceló muy bien con su cabalgadura para hacerlo embestir, terminó su labor con un par de cortas por dentro que encendieron el ambiente, se eternizó con la suerte suprema para alejarse de algún premio. Vuelta al ruedo con el forcado en turno.
Los Forcados Amadores de las tres nacionalidades que actuaron, cumplieron con una sobresaliente presentación, premiada ruidosamente en cada pega y al final de la corrida con la treintena de mozos en el ruedo.