Responsive image

Forcados inmortalizados en Guadalajara

Luis Fernando Loza Lepe, Guadalajara. - Colaboración Especial - 06/12/25

Guadalajara, Jal.- La tradicional pega de los Forcados ya tiene su monumento, se trata de la obra de Arturo Castro Ortega, la primera en dimensiones reales en el país; y que plasma el arrojo, la decisión y entrega en el quehacer de estos personajes que se juegan la vida a cuerpo limpio ante los toros bravos.

 

Castro Ortega, que también es forcado mexicano, creó en tres meses la pieza que por ahora se podrá apreciar en el exterior de El Nuevo Progreso; se trata de la imagen de una pega con el forcado de cara y el primer ayuda en su intento por neutralizar a un toro.

 

La obra se realizó por encargo del forcado tapatío en retiro, Luis Montes de Oca con motivo del 55 aniversario de la primera presentación de un grupo de forcados portugueses en México, precisamente en la desaparecida Plaza de Toros El Progreso.

 

La pieza se realizó, básicamente con láminas de acero y contempla un sinfín de detalles propios del instante crucial de la contundente reunión entre toro y forcado.

 

El destino final de esta obra, está por darse a conocer, pero por lo pronto, este domingo estará colocada en el exterior de El Nuevo Progreso para ser admirada por los aficionados que acudan a la corrida de rejones programada.