Juriquilla, Queretaro.- La plaza de toros situada en el complejo que conforma Provincia Juriquilla dentro del Estado de Querétaro, aquella de tan singulares características, lugar vuelto lienzo en diversas ocasiones para los máximos exponentes de la fiesta brava plasmar sus obras con proyección en mente y corazón de los aficionados, este viernes 28 de noviembre por la noche tuvo verificativo una corrida de toros con el adjetivo de los triunfadores de Madrid. Compartieron el redondel los Españoles; Alejandro Talavante y Emilio de Justo con los estetas Mexicanos; Diego San Román y Bruno Aloi. El encierro reseñado para esta importante cita llevó el hierro de Xajay, ganadería local de gran renombre.
Abre plaza “Carnal” de 505 kg para Alejandro Talavante. De salida se mostró incierto el toro, sin embargo, se empleó de buen modo en el percal, permitiendo a Talavante torear a la Verónica. Poco a poco fue a menos el de Xajay, de momento fue factible torearlo por el derecho aunque sin conseguir trascendiera la faena. Palmas tras buena estocada.
“Jimmy” de 490 kg, primero del lote para Emilio de Justo. Siendo el debut en este coso del diestro de Cáceres se le vió con empeño, consiguió torear por nota en el saludo capotero, del mismo modo en los doblones con los que dió comienzo la parte final de su primer comparecencia. A lo largo del mismo, el burel mostró peligro, haciendo amagos de coger a Emilio de Justo. Palmas tras dar muerte a su enemigo.
“Faby” con 490 kg, tercero de la noche en suerte para Diego San Román. El torero de la tierra sale a por todas, saludó de rodillas meciendo los brazos, apostando también en un quite por gaoneras pasándose al astado muy cerca. Posteriormente, en la muleta aprovechó la clase y transmisión de “Faby” para gustarse por ambos pitones. Toda la faena imperó un ambiente de tensión pese a lo mucho que se dejó llegar al de Xajay. Con la Toledana no acertó hasta el segundo viaje, hubo fuerte petición de oreja pero no fue concedida por lo que saludó en el tercio.
“Caspero” con 478 kg, burel con el que Bruno Aloi estrena su alternativa como matador de toros. Las opciones fueron escasas, aunque sin bajar la mirada Aloi buscó el modo de agradar logrando algunos naturales de calidad. Sin más por hacer optó por tomar el estoque y pasaportar al de Xajay.
“Mi Compa” con 482 kg, segundo del lote de Alejandro Talavante. Toro importante con el cual el de Badajoz deletreó el toreo y le fue posible recrearse totalmente. El toro tuvo una durabilidad increíble ante la infinidad de muletazos empleados por Talavante, así también mantuvo su recorrido, transmisión y calidad. El respetable solicitó a la autoridad el indulto que luego de la insistencia fue concedido. El matador dió la vuelta al ruedo sosteniendo el rabo simbólico acompañado del ganadero.
“Estampa” con 470 kg en turno para Emilio de Justo. Pese a la intención por cautivar a la afición Queretana, las opciones ofrecidas por el negro de Xajay no fueron las óptimas, sin embargo, quedaron trazos por el costado derecho. Palmas.
“Cubero” con 507 kg, séptimo del festejo, correspondiente a Diego San Román. Toro exigente, característica que mantuvo a la afición pendiente de lo que estructuró el diestro. San Román peleó las palmas pasándose al burel por la espalda en continuas ocasiones, exponiendo mucho. Con la mano diestra fue planteando series de muletazos coreados por los asistentes y complementando con desplantes de gallardía. Oreja.
“Ja-Po” con 500 kg, cierra plaza en manos de Bruno Aloi. Saludó doblándose con el percal, dando continuidad con un vistoso quite por gaoneras tras ejecutarse la suerte de varas. La recta final de la faena inició intensa, con Bruno pegando un péndulo de rodillas en los medios, desafortunadamente el toro se fue desentendiendo, impidiendo así al coleta su lucimiento. Palmas tras haber sonado dos avisos.
Este festejo de triunfadores de Madrid en el que figuraron dos Españoles y dos Mexicanos concluyó en la salida en hombros de Talavante, sumando así otro rotundo triunfo en suelo Mexicano.