Responsive image

Arrollador “El Mojito” en Tlaxcala

Juan Rodríguez Bonilla - Juan Rodríguez Bonilla - 15/11/25

Tlaxcala de Xicotenatl.- Dando continuidad al interesante serial de festejos taurinos configurado por las empresas MDT Toros, Feria Toro y Ruedo Tres en el coso de la capital del Estado de Tlaxcala se dieron cita los aficionados ocupando poco más de media plaza en cuanto al aforo total. En el cartel figuraron principalmente Guillermo Hermoso de Mendoza, Juan Pablo Sánchez y Alejandro Lima “El Mojito”; siendo que el torero a caballo antes mencionado se tuvo que dar de baja del cartel debido a una prescripción médica relativa a su estado de salud reciente, por tal motivo entró en sustitución el Capitalino; Javi Funtanet. 

 

En lo concerniente a las reses lidiadas tuvieron su origen en las ganaderías de Hernández Cosio para la lidia a caballo y Magdalena González para los de a pie.

 

Abre plaza “Triquiñuelas” con 468 kg correspondiente a Javi Funtanet. Toro de condiciones positivas, arrancó con emotividad a la cabalgadura y transmisión al sostener la reunión en la grupa. Todo se estructuró de manera minuciosa con el fin de elevar la intensidad de la faena, por un instante se vivieron momentos de apuro afortunadamente sin consecuencias mayores.

 

“Cunerito” con 489 kg, primero de la lidia a pie para Juan Pablo Sánchez. Connotaciones de clase en la embestida, transmisión y calidad aunque poco falto de fuerza. El Hidrocálido efectuó el toreo de buen gusto principalmente con la mano derecha, por el izquierdo tuvo que llevar la mano a media altura y retrasada para cuidar mucho al de Magdalena González. Pasaportó al toro en el primer viaje, cortando así un apéndice.

 

“Jabonero” con 474 kg para Alejandro Lima “El Mojito”. El Tlaxcalteca se emcaminó a la puerta de toriles con la intención de recibir de hinojos a su enemigo, el cual se mostró incierto en primer instancia, acometiendo con un recorrido cada vez más corto y sin permitir torear con quietud. En el tercio de varas se escupió de la suerte al sentir el primer puyazo, posteriormente se mantuvo. “El Mojito” lo fue empleando en su muleta consiguiendo plasmar trazos por el pitón derecho. Al momento de ejecutar la suerte suprema fue feamente prendido del pecho, quedando conmocionado sobre la arena a merced del cárdeno. Aunque volvió al ruedo le fue imposible dar muerte al astado, sonando los tres avisos en las alturas.

 

Saltó al ruedo “Saladino” con 460 kg en suerte para Javi Funtanet. Un toro que exigió mucho acortar distancias al no enterarse pronto, por lo mismo se vió en la necesidad de colocar un par de rejones de castigo buscando encelar al negro de Hernández Cosio. Todo el tiempo Funtanet se mostró con voluntad de agradar, haciendo gala de valentía. Estocada entera para culminar, luego saludó en el tercio.

 

“Mensajero” con 460 kg en turno para Juan Pablo Sánchez. No consiguió acoplarse en el toreo de capa, optando por bregar hacia los medios. Con la muleta poco pudo hacer dado que el toro pronto se paró, de este modo después de algunas tandas toma la decisión de abreviar. Palmas.

 

“Tragabalas” con 463 kg, último de la tarde en manos de Alejandro Lima “El Mojito”, quien en compromiso de su profesionalismo salió tras el fuerte percance con su primero. Saludó con una larga cambiada, una Zapopina rematada de rodillas. El tercio de varas se vivió emocionante al arrancar emotivo el de Magdalena González al peto. “El Mojito” cubrió el segundo tercio con impresionantes facultades, levantando al público de sus asientos. En la muleta poco se empleó el cierra plaza, quedando pasajes de valía por la mano diestra. Dos orejas a su meritoria labor.

 

De este modo concluye un año más de festejos en el Estado más taurino, siempre acompañado de su bella e inconfundible postal del campanario a un costado de su plaza de toros y en esta ocasión cruzando la puerta grande el torero de la tierra Alejandro Lima “El Mojito”.