Responsive image

Fonseca y Borja salen a hombros en Tlaxcala

Juan Rodríguez Bonilla - Juan Rodríguez Bonilla - 08/11/25

Tlaxcala de Xicoténcatl.-  La tercera corrida del serial en Tlaxcala ha deja un triunfo compartido entre los toreros el mexicano Isaac Fonseca y el hispano Borja Jiménez quienes cortaron las orejas este sábado a un encierro lidiado que correspondió al hierro de José María Arturo Huerta que dieron juego y emoción.

 

 La temporada en el continente europeo ha finalizado, sin embargo, no es motivo para que los primeros puestos del escalafón paren su actividad, es cuando optan por “brincar el charco” para llegar a América a consolidarse como figuras midiéndose en los principales cosos, entre ellos, desde luego la plaza Jorge Aguilar “El Ranchero” de Tlaxcala. 

 

“Forjadito” de 482 kg abrió plaza, “Calita” como director de lidia. El diestro Capitalino se fue a la puerta de toriles para saludar de hinojos al negro zaino de Reyes Huerta, en el desarrollo de la lidia se mostró analítico, toreando conforme el astado lo pedía, de uno en uno, aguantando mucho pero con profundidad. La espada le impide tocar pelo y escucha palmas.

 

“Visionario” de 499 kg, primero del lote de Borja Jiménez. Astado de bonitas hechuras y con clase en la embestida. El de Espartinas saludó con el percal de buenas maneras. Su faena en general apuntó al toreo por bajo, encajado en los riñones y acompañando con el pecho. Ejecutó la suerte suprema con efectos inmediatos aunque pese a la petición de oreja no le fue concedida. Vuelta al ruedo.

 

“Caporal” de 460 kg para Isaac Fonseca. El torero Moreliano agradó con su peculiar sello de constante comunicación con el tendido, gustándose en el toreo por derechazos, exigiendo al toro para cuajar pases en redondo. Destaca su gallardía y valentía en una gran estocada hasta los gavilanes. Dos orejas a su mérito.  

 

“Prodigio” de 500 kg, cuarto de la tarde, en suerte a Ernesto Javier “Calita”. Escasas opciones para el lucimiento, el toro se desentendió pronto, saliendo suelto entre cada muletazo y con la cabeza a media altura. Palmas.

 

“Brillante” de 515 kg, segundo del lote de Borja Jiménez. El Español le ha toreado por nota, saludó con una rodilla en tierra acompasando los brazos en el percal para luego acoplarse a la Verónica y rematar con media en redondo. En el último tercio de la lidia explotó las condiciones del burel al máximo, detalles de buen gusto toreando por abajo, componiendo la figura y encajando la barbilla. Pasaportó a “Brillante” en el segundo viaje. Dos orejas.

 

“Cumpleañero” de 531 kg, cierra plaza. Fonseca apuesta nuevamente mostrándose voluntarioso sobre un toro que fue de menos a más. Labor derechista fuertemente ovacionada en la petición al juez luego de una buena estocada.

 

Borja Jiménez e Isaac Fonseca se retiran en volandas de los aficionados, se disfrutó una tarde amena en la que fueron materia prima los de José María Arturo Huerta.