Responsive image

Emilio de Justo conquista Tlaxcala en los 500 de su fundación

Juan Rodríguez Bonilla - Juan Rodríguez Bonilla - 01/11/25

Tlaxcala de Xicotencatl.- En el marco de los 500 años de la fundación de Tlaxcala, cuna de la nación, así como de su tradicional feria, tuvo lugar la primer corrida de toros. Cartel en el cual figuran José Luis Angelino despidiéndose de la afición de la capital del Estado, Emilio de Justo tras haber abierto la puerta grande de Madrid recientemente y Sergio Flores también Tlaxcalteca. El hierro que se lidió  fue a corrida es Hernández Cosio, casa ganadera registrada en el año 2019 ante la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia (ANCTL), anteriormente conocida como San Jerónimo.

 

La noche partió con una breve oración ante una ofrenda recordando al difunto ganadero de la centenaria casa de Rancho Seco; Don Sérgio Hernández González. Inclusive los toros fueron nombrados en su honor.

 

“Ganaderazo” de 467 kg correspondió a José Luis Angelino, astado de lidia compleja al vender caras las embestidas, obligando al diestro en retiro mantener mucho sitio, pasando con la cabeza a media altura y habiendo connotaciones de peligro. Durante la lidia Angelino hizo gala de su habilidad con los palitroques tras un gran puyazo de Pedro López. Al final sonó un aviso desde el tendido.

 

“Contador” de 450 kg en suerte para Emilio de Justo, labor desde el inicio complicada, el de Cáceres buscó agradar toreando a pies juntos, siendo lo más relevante de su turno. En la muleta poco se empleó el de Hernández Cosio, motivo suficiente para que Emilio optara por tomar pronto la toledana.

 

“Habano” de 455 kg, toro cárdeno, ojo de perdiz, característica peculiar. Sérgio Flores lo saluda gustándose toreando a la Verónica, en la muleta se empleó de mejor modo por el pitón derecho, permitiendo a Sergio torear en redondo y muy templado. Un poco tardo al embestir “Habano”, sin embargo, destaca su calidad, transmisión y recorrido. Oreja tras una buena estocada.

 

“Buen Patrón” de 453 kg, segundo del lote de José Luis Angelino, quien se fue a la puerta de toriles para recibir a porta gayola, como lo haría un novillero a pesar de esta ser su despedida de los ruedos Tlaxcaltecas. El segundo tercio lo cubrió personalmente el matador acompañado de su hermano Gerardo Angelino, banderillero profesional. El último tercio se vivió con peculiar atención derivado de la lidia exigida por el toro, misma de mucho peligro. Vuelta al ruedo en reconocimiento a su trayectoria.

 

“Don Sergio” de 451 kg, perteneciente en turno a Emilio de Justo. Cárdeno de bonitas hechuras, cooperó desde su salida embebido en el percal del Español, quien se mostró con soltura jugando los brazos. Brindó a José Luis Angelino. Durante el último tercio de la lidia se mantuvo la emoción ante un toreo exquisito, Emilio abandonándose en cada muletazo con remates por debajo y detalles muy toreros. Estocada hasta los gavilanes y es premiado con sendas orejas.

 

“Auditor” de 463 kg, último de la noche para Sérgio Flores. Sin duda el astado más difícil de la noche, desarrolló sentido de pronta manera, mirando al diestro constantemente en cada pase. Flores se ve obligado a abreviar con habilidosa estocada, quedando en palmas su labor.

 

De este modo se da por concluido la primer corrida de este serial de la feria taurina Tlaxcala 2025, Emilio de Justo se va en volandas de la afición luego de torear por nota al quinto de la noche, habiendo cortado dos orejas.