En una tarde marcada por el arte, la bravura y la solidaridad, la Corrida Mixta de la Feria de La Piedra en Xaltocan, Tlaxcala, México, se convirtió en un auténtico festival de emociones taurinas. Con tres toros de la ganadería Xalmonto y un novillo de San Sebastián, los alternantes ofrecieron faenas de alto calibre en el festejo a beneficio de la Unidad Básica de Rehabilitación, dejando un grabado indisoluble en la afición tlaxcalteca.
El torero venezolano Manolo Zapata, cerró con broche de oro su periplo por tierras mexicanas. Zapata brindó su ejemplar al ganadero Pablo De Haro, y desde el primer muletazo mostró temple, mando y profundidad por ambos pitones. Su faena, construida con naturales largos y figura estirada, caló prontamente en los tendidos. Aunque la espada le privó de mayores trofeos, el público reconoció su entrega con una oreja que supo a triunfo. De haber acertado con el acero, el desoreje habría sido inevitable.
El momento cumbre de la tarde llegó con Gerardo Rivera, quien logró el indulto del bravo “Pajarito”, número 6, con 470 kg. Paseó orejas y rabo simbólicos acompañado del ganadero, tras una faena de gran enjundia y profundidad que permitió mostrar todo su repertorio artístico ante un toro noble y encastado.
Por su parte, José María Macías firmó una faena elegante y vistosa que le valió dos orejas, mientras que el novillero Christofer Morales tuvo una actuación de mérito ante un complicado ejemplar de San Sebastián, rubricando con una estocada certera y obteniendo también dos orejas. Al final del festejo, los toreros salieron a hombros junto al ganadero, en una tarde redonda. Carlos Alexis Rivera CNP 10746 Fotos: Ángel Sainos