Responsive image

Falleció Carmelita Espinosa ganadera de Heriberto Rodríguez.

Edgar Mendoza - Colaboración Especial - 21/09/25

Para el ganadero Heriberto Rodríguez era su consentida, la mujercita del seno familiar en donde creció en medio de la crianza del toro, los magueyales y esa faenas camperas en donde disfrutó a los grandes de la época.

 

Doña Carmelita Rodriguez , falleció a un día de celebrar su cumpleaños 99 y con ella terminó la generación que en vida fue la decencia directa del Don Heriberto Rodriguez Díaz que fundó su casa ganadera en 1926. Dos meses atrás su hermano Heriberto falleció a los 97 años en Querétaro.

 

La ganadería había quedado en manos de los hijos de Don Heriberto y al paso de los años los heredaron a sus hijos, hasta llegar a los nietos y fue Luis Javier Espinosa Rodríguez terminó adquiriendo a sus primos vientres y sementales. 

 

En origen Heriberto Rodríguez estaba fraccionada en dos hierros: San Jerónimo y Heriberto Rodríguez. San Jerónimo es propiedad de Pablo Espinosa tras fallecer su padre Heriberto Espinosa Rodríguez y Luis Javier tras comprar a sus tías se quedó con el resto de la ganadería.

 

Carmelita siendo mayor recordaba siempre aquellas tientas a donde iban las figuras del toreo de la época, como Luis Castro “El Soldado”, Lorenzo Garza, El Calesero y el mismo Juan Silveti, padre de los matadores David Silveti y Alejandro Silveti, por mencionar algunos.

 

Fue una mujer quién siempre le gusto calificar en las tientas y disfrutaba el momento de las faenas de campo. 

 

El pasado 20 de agosto 2025, en Tula fue indultado “Carmelo” No 38 a manos de Sebastián Herrera, el nombre del ejemplar fue en honor al masculino de Carmela, nombre de la matriarca de la familia Espinosa Rodríguez.

 

Al enterarse Doña Carmen se dijo feliz y en sus últimos días estaba pendiente del estado físico que guardó el ejemplar. 

 

Doña Carmelita iba con la edad de la ganadería que está por cumplir los 100 años el próximo año.

 

Desde esta tribuna nuestro más sincero pésame a los deudos de la familia que perdió a la cabeza principal.

 

Este domingo tras una misa de cuerpo presente, fue sepultada en su natal Apan, Hidalgo.