Responsive image

¿Quién será el triunfador de la Copa Pana 2025?

Juan Rodríguez Bonilla - Colaboración Especial - 04/09/25

Apizaco, Tlaxcala.- Las circunstancias de la tauromaquia, hoy en día, son muy preocupantes, su futuro en un abrir y cerrar de ojos se tornó incierto. De un momento a otro los domingos de gran jolgorio en el Coso de Insurgentes se esfumaron, decir que eres aficionado a la fiesta brava ahora se trata de un enigma y ese orgullo emergente desde lo profundo del alma sufre mermado por la crítica social, la cual obstruye nuestra libertad y vulnera el derecho de elegir.

 

Ante tales atropellos sobre quienes gustamos del arte de Cuchares, surgió en el mes de julio del presente año un proyecto de esperanza para la misma, fue el Primer Regidor del Municipio de Apizaco; C. David Morales Hernandez, quien puso sobre la mesa en Cabildo la llamada Copa Pana, certamen de novilladas sin picadores en el que las jóvenes promesas de la baraja nacional hicieron una a una su exposición de motivos para coronarse con tal trofeo. 

 

Fueron 4 novilladas de selección, todas de entrada gratuita, cada cartel confeccionado en base a un riguroso análisis de curriculas, 4 toreros de diversas Entidades Federativas y hasta países, partieron plaza en la Monumental Rodolfo Rodríguez “El Pana” dónde siempre por lo menos media plaza se registró. Los hierros de De Haro y Tenexac pusieron la materia prima para hacer cada noche única.

 

El próximo viernes 12 de septiembre, en punto de las 7:00 p.m. tendrá lugar la final del citado certamen. En el cartel, ahora confeccionado con 6 soñadores de gloria, figuran: Carlos Valencia (Tlaxcala); Isaías López (Aguascalientes),;Abraham Guerrero (Michoacán), Guillermo Veloz “Pausado II” (Tlaxcala); Hugo Granados (Jalisco) y Alejandro Moreno “Castelita” (Hidalgo); quienes estarán estoqueando un encierro de De Haro. Además redondeando la noche amenizará la Banda de la Monumental Plaza México. 

 

La entrada nuevamente será gratuita y la organización espera abarrotar la Monumental para junto a la afición honrar la memoria del brujo de Apizaco proclamando un triunfador.