En la ciudad de Huamantla, Tlaxcala cada año se lleva a cabo la capea más grande del país, en punto de las 10:00 a.m. se soltaron 18 toros por las principales calles del pueblo mágico. Posteriormente se celebró la corrida asignada a esta festividad, en la cual rompieron el paseíllo Uriel Moreno “El Zapata”, Juan Pablo Sánchez y el español Román Collado. El encierro a lidiar fue un muy bien presentado perteneciente al hierro de Zacatepec.
Abrió el festejo Uriel Moreno “El Zapata” ante “Don Feli”, de 470 kg. Con la capa pocas opciones tuvo, intentó alegrar a los aficionados cubriendo el segundo tercio, sin embargo, resultó complicado redondear con la muleta. Abrevió y escuchó palmas.
En segundo lugar saltó al ruedo “Don Yayo” de 465 kg, para Juan Pablo Sánchez. Gran puyazo de Omar Morales, mismo que es aplaudido luego del primer tercio. Poco se empleó el astado en la muleta, voluntarioso Juan Pablo, toreando por derechazos aunque sin suerte. Palmas.
Román Collado hace frente a “Don Rigo”, astado con 471 kilogramos. Recibió toreando a pies juntos con el percal, para después venir el tumbo del picador Asael Piedras en la suerte de varas. Entusiasta labor con muleta, adornos y remates muy toreros. Oreja luego de una gran estocada.
Uriel Moreno “El Zapata” lidia a “Don Gra”, de 482 kilogramos. Astado de imponente presencia que desde su salida con una embestida arrolladora plantó cierto peligro. Pese a las condiciones del toro, el Tlaxcalteca no mermó y mostró técnica en cada tercio de la lidia. Redondea con el estoque hasta los gavilanes en la cruz de “Don Gra”. Oreja al diestro y palmas al toro en el arrastre.
“Maco” con 486 kilogramos de peso, fue el segundo del lote de Juan Pablo Sánchez. Materia poco potable que le obligó a acortar la lidia. Silencio tras pasaportar al burel.
“Don Fer” de 480 kilogramos cerró la tarde, en suerte para Román. Voluntariosa labor, buscando aprovechar las embestidas por el pitón derecho, tratando de caer adelante entre cada muletazo, sin embargo, el de Zacatepec poco respondió. Suena un aviso tras fallar con el acero. Silencio.
De este modo ha culminado un año más de la emblemática feria taurina de Huamantla. Dónde a pesar de las inclemencias del tiempo, la afición no se minimizó, dando fondo al amor por esta tradición.