Responsive image

Destacan los novillos de Heriberto Rodríguez y le corta una oreja Arturo Ayala

Edgar Mendoza - Mundo Toca - 17/08/25

Santa Clara Coatitla, Estado de México. La casa ganadera de Heriberto Rodríguez, hoy trabajado por Luis Javier Espinosa Rodríguez e hijos, dejó una gran satisfacción a la afición de Santa Clara Coatitla, la tarde de este domingo al celebrarse una novillada con motivo a las festividades de este pueblo mexiquense.

 

Y es que son ya varias las camadas que sostienen esa bravura al venir del encaste Saltillo de hace más de 100 años que llegó a México vía los hermanos Llaguno.

 

Si bien Sebastián Herrera cortó una oreja a “Sirenito” con él se pudo acomodar a las nobles embestidas de un ejemplar destacado, la desilusión vino con una estocada desprendida que rompió el encanto y le dieron el apéndice en medio de la festividad.

 

Paco de La Peña, que abrió la tarde “Chato” No  27, armó una faena alegre la cual llegó al público y fue de momentos. Pero como ha sido una constante, ya que falló con el acero en fatal bajonazo. Dio una vuelta al ruedo.

 

El hidalguense José Miguel Ayala tuvo momentos con la capa ante “Catitlense” No 15, peleó al caballo el ejemplar y la faena del novillero no la sostuvo, ya que el ejemplar se apagó un poco, siendo este el menos jugable.

 

Arturo Ayala, lidia en tercer turno a “Escandaloso” este jovencito demostró valor ya que fue arropado un par de veces y nunca se le fue la entrega. Si bien es cierto a torear se aprende mucho deberá desarrollar en el futuro y el público le ovacionó en el tercio a su pasión puesta.

 

Ficha técnica:

 

Paco de la Peña, vuelta.

 

José Miguel Ayala, vuelta.

 

Arturo Ayala, al tercio tras un aviso.

 

Sebastián Herrera, una oreja.

 

La Plaza de toros de Cantay tuvo una entrada de lleno en gran ambiente y clima. El banderillero Jorge Guerro sufrió un achuchón afortunadamente sin consecuencias.

Foto: Mundo Toca