Huamantla, Tlaxcala.- Como cada noche de 14 de agosto en la ciudad de Huamantla se celebró la tradicional corrida de las luces, considerada patrimonio cultural del Estado. Tal cual lo marca el protocolo, para comenzar se llevó a cabo una procesión en el ruedo de los actuantes acompañando a la imagen de la Virgen de la Caridad sobre un tapete de aserrín representativo a la fecha principal del Pueblo Mágico.
Posteriormente hicieron el paseíllo Ernesto Javier “Calita”, José María Macías e Isaac Fonseca. El encierro lidiado perteneció a la divisa obispo y amarillo de San Miguel de Mimiahuapan.
Ernesto Javier “Calita” abrió el festejo lidiando a “Manto Celestial”, toro con 453 kg de cornamenta Veleto, su emotividad y clase permitieron una faena llena de emociones. Brindó al Presidente Municipal; Salvador Santos. El Capitalino plasmó trazos largos por el pitón izquierdo, abriendo el compás y sentado en los riñones. No tuvo suerte con el acero y escucha palmas, al igual de el toro en el arrastre.
Después saltó a la arena “Tapete de Amor” de 469 kg en manos del de la tierra, José María Macías. Buenas connotaciones tuvo el astado en su embestida por el lado derecho, dejándose ver Macías desde el percal, sobretodo apostando demasiado y con una gallardía impecable. Brindó al Presidente Municipal; Salvador Santos Cedillo. Se le vio adornarse en diversas ocasiones, aunque la espada fue su talón de Aquiles. Suena un aviso y palmas en el arrastre.
“Nunca Solo” de 463 kg, reseñado como tercero de la noche, es devuelto luego de causar un gran revuelo en el público luego de muchos extraños en el desarrollo de su comportamiento. En su lugar salió el que iba en 6° lugar del orden de lidia, “Misericordioso” de 509 kg, Isaac Fonseca impuso su técnica consiguiendo robar algunos derechazos para después volverse una faena de poder a poder que remató doblándose con el burel. Suenan dos avisos en las alturas. Faena brindada a Juan Antonio Hernández “El Torero Azteca” y familia.
“Calita” se pone delante de “Luz de Esperanza” de 501 kg toreando sutilmente a la Verónica, así como con un quite muy templado por Chicuelinas. En la muleta el pitón potable fue el derecho, le toreó de uno en uno cuidando al toro dada su poca fuerza, intentando convencer a través de desplantes pero sobretodo de muletazos ceñidos. Oreja tras estocada entera.
“Creyente” de 487 kg lidiado por José María Macías poco se empleó en el percal de salida. Brindó al Presidente Municipal de Tetla de la Solidaridad; Giovanni Montiel. Pocas opciones propició el castaño de Mimiahuapan, obligando a Macías a hacer uso de ciertos recursos para desarrollar la lidia, siempre buscando agradar. Escucha un aviso y termina pasaportando a su enemigo con el descabello para recoger las palmas del respetable.
“Desvelado” de 530 kg e Isaac Fonseca se conjugan en una faena vibrante al son de “Juan Colorado”. La faena de menos se fue a más cuando Fonseca tomó la muleta y con una raza torera estructuró tandas de mucho sentimiento. Poco a poco fue forjando la embestida, a pesar de que el toro constantemente salía suelto de la suerte. Estocada hasta los gavilanes y se lleva a la espuerta una oreja con fuerte petición de la segunda.
Concluyó esta segunda corrida de la Feria Huamantla 2025 con la entrega de un trofeo y un capote de paseo al matador Isaac Fonseca por parte del empresario José Luis Alatorre.