Responsive image

Celebran con una puerta grande Borja y San Román

Luis Gutiérrez - Gitano, Gto - 10/05/25

Aguascalientes.- El mano a mano entre Borja Jiménez y Diego San Román dejó un triunfo para ambos toreros para salir a hombros en la décima corrida de la Feria de San Marcos, Se lidió un encierro de Xajay que puso a prueba a los toreros.

 

Borja Jiménez: Tercio; Oreja; Silencio; oreja al toro de regalo.

 

San Román: Al tercio; dos orejas;  silencio.

 

Se lidió un encierro de Xajay, bien presentado y variado de juego.

 

EL REGALO LE SALVÓ LA TARDE A BORJA

 

Borja Jiménez estuvo bien ante el primero de la tarde llamado “Comadrito” No 72 de 538 Kg. Fue un  toro complicado que no se prestó para el lucimiento de la tauromaquia del ibérico quién por más que buscó cuajarlo, no se pudo. Bien con los aceros, salida al tercio y palmas.

 

Con el segundo de su lote cortó una oreja bien ganada al ejemplar No 18 de 516 kg. Hubo que exigirle al burel con el cual porfió y estuvo por encima de las condiciones del toro de Xajay con el cual remató su faena, oficiando excepcionalmente con el acero para una oreja.

 

El quinto de la tarde llamado “Serrato” ( referencia española para la parte superior del freno de los caballos, según nos comentó el ganadero) No. 44 con 542 kg nacido en mayo del 2020 con el que no tuvo suerte a pesar de su esmero.

 

En el toro regalo de Borja Jimenez ante “Viajero”  No. 17 con 490 kg,  lució su tauromaquia escuchando el pasodoble. Fue una faena de arte y tesón ante un buen colaborador de la ganadería de Xajay para al final cortar una oreja asegurando la puerta grande.

 

SAN ROMÁN EN TEMERARIO

 

El segundo de la tarde de nombre “Peconero” (referencia al pecho de un venado al que le agrada su anatomía al hijo del Ganadero Sordo Madaleno) fue el  No. 26 con 536 kg. Fue un ejemplar  toro con el que el diestro queretano Diego San Román estuvo voluntarioso sin rubricar con la espada, Salida al tercio.

 

En el cuarto de la tarde de nombre “Greñas” en honor al fallecido taurino, José Ramirez “El Greñas”  No. 82 con 534 kg,  el queretano Diego San Román hace alarde de su valor, inicio de faena de rodillas bordando su labor en los medios por ambos pitones, escuchó el pasodoble, inspirado y con clase para escuchar  la “Pelea de Gallos”.

 

En el final de su labor realiza unas  dosantinas y se pega  un arrimón. En la suerte suprema, estocada defectuosa pero de efectos, para dos orejas.

 

En el sexto de la tarde de nombre “El que no quería” No. 127 con 510 kg nacido en Julio del 2020 Diego San Román se encuentra sin opciones ante el ejemplar de Xajay para llevarse el Silencio.