header
Trayectoria de Iván Fandiño en Las Ventas | 17/6/2017

Iván Fandiño nació en Vizcaya el 29 de septiembre de 1980. Falleció el 17 de junio de 2017 en la plaza francesa de Aire Sur L`Adour tras una gravísima cornada sufrida por un toro de la ganadería de Baltasar Ibán.

Se vistió por primera vez en Llodio (Álava) el 16 de agosto de 1999.

Debutó con picadores en Orduña el 2 de junio de 2002 con novillos de Javier Pérez Tabernero alternando con Julien Lescarret y Javier Lara, cortó tres orejas.

Se presentó en la Monumental de Las Ventas el 12 de septiembre de 2004 con utreros de Navalrosal actuando junto a “El Arqueño” y Héctor José. Cortó una oreja al novillo Risueño.

Regresó el 1 de mayo de 2005 con novillos de María Luisa Pérez de Vargas actuando junto a Caro Gil e Ismael López.

Tomó la alternativa el 25 de agosto de 2005 en Bilbao con toros de El Ventorrillo oficiando como padrino Enrique Ponce y Julián López “El Juli” como testigo.

Confirmó la alternativa el 12 de mayo de 2009 con toros de José Luis Pereda – La Dehesilla con el toro Catalán, actuando como padrino Antonio Ferrera y Morenito de Aranda. Volvió a este ruedo el 28 de junio de 2009 con toros de Charro de Llen con Fernando Robleño y Morenito de Aranda. Dio una vuelta al ruedo.

El 1 de mayo de 2010 estoqueó toros de Guardiola actuando con Eduardo Gallo y David Mora. Cortó una oreja. Volvió el 7 de mayo con toros de José Luis Pereda – La Dehesilla.

En 2011 actuó en cuatro ocasiones en esta plaza. La primera tuvo lugar el 2 de mayo con una corrida de Carriquiri, cortando una oreja junto a El Fundi y Fernando Robleño. Toreó el 14 de mayo en la Feria de San Isidro una corrida de El Montecillo con Uceda Leal y Miguel Tendero, cortó una oreja. Volvió el 2 de junio para lidiar una corrida de Celestino Cuadri con El Fundi y Alberto Aguilar, cortó una oreja. Regresó en la Feria de Otoño el 1 de octubre con toros de Gavira mano a mano con Morenito de Aranda.

En 2012 toreó un mano a mano con Morenito de Aranda el 1 de abril con toros de Jandilla. Toreó la Corrida Extraordinaria de La Prensa, el 16 de mayo con toros de El Montecillo con El Cid y César Jiménez. Cortó una oreja. El 2 de junio en la Feria de San Isidro, lidió una corrida de Adolfo Martín alternando con José Luis Moreno y Juan Bautista. Finalizó la temporada el 6 de octubre con toros de Valdefresno junto a Sergio Aguilar y David Mora. Cortó una oreja.

Toreó el 22 de mayo de 2013 en la Corrida de la Prensa un encierro de Parladé en la que cortó una oreja y resultó herido. Volvió en la Feria de Otoño, dos tardes, la primera tuvo lugar el 4 de octubre con toros de Victoriano del Río con El Cid y Sebastián Ritter que tomaba la alternativa. Regresó dos días después para lidiar toros de Adolfo Martin junto a Antonio Ferrera y Javier Castaño.

El 13 de mayo de 2014 lidió una corrida de Parladé en la que cortó una oreja a sus dos oponentes saliendo por la puerta grande. Tres días después volvió a trenzar el paseíllo con toros de Jandilla – Vegahermosa con El Fandi y Joselito Adame. Toreó la Tradicional Corrida de Beneficencia el 4 de junio con toros de Alcurrucén junto a El Juli y Alejandro Talavante, cortó una oreja. Regresó en la Feria de Otoño el 3 de octubre con reses de Núñez del Cuvillo y El Torero.

Se encerró por primera vez en la historia el 29 de marzo de 2015 con ganaderías denominadas duras. Toreó dos tardes en la Feria de San Isidro, la primera fue el 15 de mayo con toros de Parladé con Miguel Abellán y Miguel Ángel Perera. Regresó el 28 de mayo con toros de Victoriano del Río actuando junto a Diego Urdiales y El Fandi.

El 27 de marzo de 2016 lidió toros de Martín Lorca junto a Morenito de Aranda mano a mano. En San Isidro estuvo anunciado en dos ocasiones: el 11 de mayo con toros de El Torero con Manuel Escribano y Paco Ureña y la otra fue el 26 de mayo con toros de Parladé con Juan José Padilla y José Garrido.

En 2017 estuvo anunciado el 9 de abril lidiando toros de Victorino Martín actuando junto a Alberto Aguilar y Gómez del Pilar que confirmaba la alternativa. Toreó dos tardes en la pasada Feria de San Isidro el 18 de mayo con toros de Parladé con Curro Díaz y David Mora. Su última tarde en este ruedo fue el 29 de mayo con toros de José Luis Pereda actuando junto a Morenito de Aranda y Gonzalo Caballero.

Comparte este contenido: