Rss

Donde la pasión vive...

Archivo para: Feria Pachuca

Programan a Silis para cirugía facial

La neumonía a cedido en Juan Luis Silis,  y ha sido programado para ser intervenido para la reconstrucción de la mandibula, pomulo y arco sigomatico este jueves 24 de octubre en el hospital 20 de Noviembre en la ciudad de  México.

La determinación se dio la tarde del martes, luego de evaluar al paciente herido en La Plaza Vicente Segura de Pachuca, Hidalgo el pasado 13 de octubre.

Luego de desentubar al torero se presentó una pequeña infección (neumonía), por lo que se penso lo peor, sobre todo que tendría que pasar tiempo antes de poder reconstruir las tres fracturas en la cara que sufrió por la cornada por asta de toro.

“Nos informaron que cedió la neumonía y los médicos ya decidieron programar a Juan Luis éste jueves”, informó Pedro Escamilla, familiar del torero.

De esta manera la doctora Laura Pacheco, iniciará la segunda operación de carácter reconstructivo, buscando con ello poner ante todo la orbita del ojo izquierdo en la orbita,  ya que por la fractura esté se desplazo tres centimetros, informó el Dr. Jorge Uribe quien supervisa la evolución de Silis como Presidente del Capitulo Mexicano de Cirugía Taurina.

Galería Pachuca. Última de Feria.

IMG_0193IMG_0201IMG_0261IMG_0292IMG_0338IMG_0355IMG_0381IMG_0399IMG_0457IMG_0544IMG_0580IMG_0588IMG_0625IMG_0631IMG_0709IMG_0757IMG_0816IMG_0830IMG_0838IMG_0884IMG_0914

Podcast: Despertó Silis, pero hay una neumonía

Sigue evolucionando Juan Luis Silis.  La tarde del lunes le fue retirado el respirador artificial, le quitaron los tubos. Despertó y preguntó cuantos días llevaba así.

Sin embargo tiene una pequeña infección que podría complicar un cuadro de neumonía que podría afectar la realización de la esperada segunda operación para reconstruir su cara que tiene tres fracturas.

Es ahora la Dr. Laura Pacheco quien se encargará de hacer la reconstrucción y evaluar al torero que a señas y por escrito se comunica en el hospital 20 de noviembre.

Así lo dijo el Dr. Jorge Uribe encargado del seguinmiento de Juan Luis Silis.

Cejas y Fandiño a hombros en Pachuca.

Iván Fandiño tuvo una tarde de entrega en Pachuca.

Iván Fandiño tuvo una tarde de entrega en Pachuca.

Exitoso resultó el cerrojazo de la Feria San Francisco Pachuca 2013, este domingo al cortarse seis orejas. Iván Fandiño dio una muestra de buen toreo. Oreja a su primero, Palmas y con un regalo de la Venta del Refugio dos orejas.

Arturo Macías, en tanto cortó oreja y oreja, dándose un arrimón en una muestra de seguridad y entrega; mientras que Sergio Flores dio una cátedra de buen toreo ante un lote deslucido para cortar una oreja a su primero.

Esta fue la tarde de la clausura de una feria que tuvo matices de triunfo, sangre y entrega.

Arturo Macías salió para abrir el festejo y se dio un arrimón con ejemplar de Medina Ibarra que fue bravo y largo al cite.

Macías le llamó de largo y lo hizo y venir. Para aguantar sus embestidas en un alarde de entrega bajo las notas de la Pela de Gallos que inspira al torero.

Mientras tuvo gas el toro peleo y obediente se quiso comer el engaño. Despacho de entera que hizo doblar al toro y así la oreja.

Su segundo fue deslucido y rabioso para pelear el engaño por lo que Macías aguantó y le aguantó las tarascadas. Al final entera tras pinchazo y oreja.

Iván Fandiño se presentó con el público de Pachuca quién lo recibió bien. Apenas salía su primero ejemplar de lote, segundo la lidia y Fandiño en un cadencioso meneíto movió sus brazos y dejó ver un toreo suave con la capa.

A esa altura de la faena la lluvia hizo su presencia de forma poderosa por lo que ibérico, solo se ajustó y bajo la mano para hilvanar una serie de muletazos, llevando muy toreado y con la muleta puesta al cornúpeta.

Probando por naturales el burel de dejó el torero remató su labor para cortar entonces una oreja.

El segundo de Medina Ibarra, para el olvido ya que el burel se vino a menos. Rodó en el piso y no paso. De esta forma anunció un regalo de La Venta del Refugio el cual tanto distraído se fue enterando y lo hizo ver como un toro importante por su nobleza, más no por bravura ya que siempre bordeó las tablas, como queriendo brincar.

Sin embargo Fandiño llevó a este sobrero con cadencia y distancia para marcarle el ritmo y paso a un toro que terminó empleándose para emocionar al tendido.

Entera y las dos orejas que le abrieron por segunda día consecutivo la Puerta Grande, ahora de la Vicente Segura de Pachuca.

El lote de Sergio Flores complicó mucho al torero quién tuvo un lote contra-estilo a la tauromaquia del tlaxcalteca.

En su segundo a base de sobarlo, le fue sacando uno a uno los muletazos, bajo la lluvia y tras estocada una oreja ganada a ley. Su primero por el mismo rumbo y pinchó para su desgracia y solo palmas a su labor.

La Vicente Segura, presentó un encierro gusto en presentación y en talla chico a diferencia de los otros encierros lidiados. Eso lo reclamó el público.

Los picadores la pasaron un poco mal por el estado del piso y uno de los caballos que siempre se cayó entre lo húmedo de la tierra y fuerza con la que apretaron los toros.

Pachuca cerró el telón y viene el 16 de noviembre la actuación de Julián López “El Juli”, quién con Joselito Adame y Arturo Saldivar lidian toros de Torreón de Cañas para conmemorar el aniversario 35 de la construcción de la Plaza Vicente Segura.

Pachuca, Hidalgo.- Media Plaza 6 de Medina Ibarra disparejos de juego y una de La Venta del Refugio.
Arturo Macias: Oreja / oreja
Ivan Fandiño: Oreja / palmas / 2 orejas
Sergio Flores: Palmas / oreja.

Foto Juan Angel SAINOS.

Israel Téllez se lleva auto en Pachuca

Feliz el empresario y ganadero. al tener triunfo redondo.

Feliz el empresario y ganadero. al tener triunfo redondo.

Pachuca, Hidalgo. Sexta corrida de feria, que registró una escasa entrada.

Israel Téllez y “Calita” fueron los triunfadores tras cortar cada uno, dos orejas y la ganadería de Torreón de Cañas, recibió los honores de arrastre lento, que se lidió en cuarto lugar.

Concurso de ganaderías: San Marcos, Villa Carmela, Reyes Huerta, Torreón de Cañas, Jaral de Peñas y San José. El coche es entregado a Israel Téllez.

Antonio García “El Chihuahua”, saludos.

Mario Aguilar, oreja.

José Luis Angelino, oreja.

Israel Téllez, dos orejas.

Fabián Barba, saludos.

Ernesto Javier “Calita”, dos orejas.

Iván Fandiño, acaricia el toreo en Torreón de Cañas

La suavidad pero sobre todo la forma de llevar toreado a los ejemplares ha dado como resultado una clase de buen toreo, la tarde del jueves en la Plaza de tientas de la ganadería Torreón de Cañas que abrió sus puertas a Iván Fandiño que torea este sábado en Tlaxcala en mano a mano y el domingo en el cierre de la Feria Pachuca 2013.

“Vine en el 2008 y estuve una sola tarde en Tlaxcala. Hoy son dos y con opsión a sumar otros festejos en México pasadas las navidades”, explica el torero.

La plaza de tienta de la ganadería se conviertió en un escenario público en donde casi un centenar de personas estuvieron presentes para disfrutar del torero.

Suaves verónicas a su primera vaca, a la cual fue somentiendo para hacerla pasar por su calidad más no por su prontitud. Con la sengunda hubo que darle su distancia y tiempo, y con ello Fandiño toreo en línea llevando de un punto a otro a la vaca, hasta hacersela llegar a los muslos.

Ahí, sometida la vaca el torero pudo mostrar su madures taurina y con ello dejo ver su voluntad para aspirar a una mejor posición en la torería mundial: “Uno lo hace y logra entender que esto revoluciona. Todo se puede pero hay que estar dispuesto a serlo”, agregó Iván Fandiño que fue triunfador en la Feria de San Isidro.

“Después de Madrid, la plaza de mayor exigencia en el mundo, mi cornada y regreso. Se han dado situaciones poco más favorables. Creo que ahora mismo me han tratado mejor y eso es habla de una avance”, acota Fandiño.

Hablar de la ultima vaca fue jugarsela e incluso estar sobre el loma de bovino que quizo cobrarle fractura y que al final mejor abrevio.
En Torreón de Cañas estuvo el novillero Antonio Lomelín quién tentó una vaca buena, que paso lo parametros de calidad del ganadero Julio Uribe quién solo aprobó a la tercera y la cuarta. La primera y la última simplemento no.

Pachuca cierra su feria el domingo con la presentación de Iván Fandiño, Arturo Macías y Sergio Flores con toros de Medina Ibarra. Pero el sábado habrá antes un concurso de ganaderás con seis toreros disputos a jugar como hace un año lo hizo el ahora convaleciente Juan Luis Silis, herido de gravedad el pasado domingo por un toro de José Julián Llaguno.

Neurológicamente estable Juan Luis Silis

La salud del torero mexicano Juan Luis Silis, es estable dentro de la gravedad por el percance sufrido en La Plaza Vicente Segura, la tarde del domingo en la Feria San Francisco, Pachuca 2013.

El torero paso la noche en terapia intensiva y no presentó temperatura, dijo Pedro Escamilla, familiar del Silis.

“Juan Luis es fuerte, joven y anoche no hubo calentura, no, nos llamaron para nada de terapia intensiva”, afirmó Escamilla.

De hecho en el hospital de zona en Hidalgo, Juan Luis Silis ha tenido todas la atenciones y cuidados por lo delicado del caso.

El doctor Omar Barragán encargado del Hospital en turno en este sentido dio un parte médico:

“Tenemos una lesión que es muy delicada con una fractura luxación expuesta del maxilar inferior y malar del lado izquierdo por una asta de toro. El esta grave, delicado de su estado de salud y esperamos que reaccione en el transcurso de las próximas 72 hrs”.

Juan Luis tiene por un lado la fortaleza y 31 años. El domingo perdió sangre y hubo que hacer transfusiones.

“Tenemos que esperar y ver que él reaccione. Tenemos en un segundo momento otra cirugía reconstructiva, porque ahora la lesión se llevó vasos muy importantes del cuello, incluso un nervio muy importante; que es el facial que da cinco ramas para la cara y el pronostico es muy reservado y tenemos 72 hrs cruciales y esta estable neurológicamente”, explicó el medico.

Los cuidados han corrido a cargo del Dr. Francisco Chon Barreiro, neurocirujano, quién intervino desde el primer momento y todo un equipo médico han estado al frente de la evolución de Juan Luis Silis.

Más tarde el Dr. Chong ofreció una rueda de prensa donde explicó que no fue la carótida la vena rasgada, y si la Temporal.

Silis esta en coma inducido para bajar la inflamación del cerebro y pese a todo tiene movilidad en sus extremidades. Continuaran los estudios.

Por cierto las muestras de apoyo a caído son muchos los twets de toreros en el mundo quienes le desea lo mejor entre ellos el de Julián López “El Juli”

Dramática cornada a Silis conmociona Pachuca

Momentos previos y la ilusión por delante.

Momentos previos y la ilusión por delante.

Pachuca.- Una impresionante cornada conmocionó la “Vicente Segura”, al penetrar “Peletero” de José Julián Llaguno el pitón, desde barbilla hasta el arco, fracturando maxilar izquierdo, por lo que fue atendido en la clínica más cercana a la plaza, al temerse por la vida del torero.

El toro, todo un señor con toda la barba, en hechuras, trapío y enarboladura, fue pasaportado con ciertas precauciones por el español “Cuqui de Utrera”, abucheado, además en su lote. En tanto Uriel Moreno “El Zapata obtuvo de a oreja por faena, tres. Y el rejoneador hispano Leonardo Hernández, abucheo y dos orejas.

En un par de Verónicas Silis fue descargando el peso del peligro y seriedad que tuvo enfrente. Y fue al realizar un quite por Gaoneras, tan ceñidas al cuerpo, tal y como a él gusta sentirlas, que vino el primer aviso al quedársele a medio viaje el pavo, sin embargo, se sacó de la manga una Serpentina floreadora para desviar el hachazo.

No obstante el alto riesgo, se ajustó en dos Gaoneras más para rematar el quite, en pleno vendaval, tan habitual en Pachuca. Juan Luis descubrió el aparente mejor lado, el izquierdo y logró un par de tandas; de plano, por derecha nada quiso el astado, y al volver al lado bueno, surgió el percance.

“El Zapata” trajo consigo todo un repertorio de suertes: abrió con el menos descarado de los josejulianes, uno de Arroyo Zarco en segundo turno y le sacó el mejor partido al octavo, que hubiera correspondido a Silis. Así le vinos, Recortes, arrodillado y suaves Verónicas a sus dos últimos.

Extensa gama en nueve pares de banderillas: Al Violín, cuarteo y Violín al sesgo; el Monumental, Relance y Violín; para cerrar con dos Cuarteos y un Violín al quiebro, este último puso de cabeza la plaza.

Faenas: Molinete, Trincherilla y Cambio de mano; inicio de rodillas, El Teléfono y Desplantes que arrancaron el grito de “Torero, torero”; y al final, toreo en redondo por derecha. Todo ello, prevaleciendo el correr la mano, como si diera cartas a sus colaboradores toros. Fulminante estocada; pinchazo y tres cuartos; y Media tendida cobraron las tres orejas.

Joaquín Díaz “Cuqui” mostró oficio: únicamente caló en dos Medias Verónicas al abrirse capa frente a “Rebocero”, pues con la muleta no hubo tramisión, salvándose en su primera estocada para apagar el abucheo. Lo descrito frente al toro que silenciara la plaza y, más, al soliciatarse por el sonido local, el rezo de un Padre Nuestro ante la gravedad presentada por Silis. Y habilidoso para deshacerse de otro pavo, su segundo de lidia ordinaria.

Su coterráneo Leonardo Hernández del buen jinete pasó a pésimo matador hasta ganarse el abucheo por sus continuas fallas con los rejones de muerte frente al buen juego que dio “Benefactor de La Venta del Refugio; ahora que ante el extraordinario de Don Fernando de la Mora, lució en grande.

Un coordinado Quiebro, par de banderillas a dos manos y tres cortas en lo alto al Violín dejaron imagen del buen rejoneo y manejo de cabalgaduras, pero el rejonazo trasero, premiado con dos orejas, desató el enojo del público, que ha hecho la mejor entrada, por excesivo premio.

El nombre de Silis jamás dejó de pronunciarse a lo largo del festejo; el joven matador está en el ánimo hidalguense, imagen conseguida en la anterior Feria de San Francisco, al cortar las orejas de “Gato” de Caparica; este y el macho comportamiento mostrado ahora son el mejor rezo.

Va Silis por una segunda Intervención

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Fueron momentos de angustia los que se vivieron la tarde del domingo al ver la grave cornada al torero Juan Luis Silis quién resultó con una fractura expuesta a nivel maxilofacial, el pómulo y el arco de la órbita del ojo, además de perder sangre ya que la misma asta de toro, DESGARRÓ la artería carótida.

La edad y resabios de un ejemplar de José Julián Llaguno, conmocionó al tendido de la Vicente Segura, que sentía que el torero se le iba.

Dentro de la plaza, imposible estabilizarlo por lo que la ambulancia salió para llevarlo a las afueras de Pachuca. Pero el sangrado era profuso y no había tiempo.

¡Vamos, gira aquí y nos metemos al hospital de zona en Hidalgo del Issste, grito el doctor Francisco Chon, destacado micro cirujano quién mientras con sus dedos taponeaba la desgarrada arteria carótida por donde la vida de Silis, se le iba.

Apenas cinco minutos y estaban llegando. Ahí fue recibo.

Pedro Escamilla, primo del torero se encargó hablarle a Juan Luis, quién sin poder hablar, solo le apretaba la mano. “Vamos bien, esta consciente”, reitera el Dr. Chon.

“No dejes que se duerma. Háblale”, insistía el cirujano Francisco Chon. Al llegar a la sala de urgencias el cuerpo médico recibía a Silis. Y venía lo mejor ¡taponear el sangrado y mantener el pulso en la zona del ojo y cabeza!

En la plaza mientras tanto Leonardo Hernández, cortaba dos orejas a su segundo de lote. Apenas terminaba de dar la vuelta al ruedo, se escuchó una voz que informaba:

“Están operando en estos momentos a Juan Luis Silis. Esta grave la situación, les pido hagamos oración por la salud del torero”.

En ese momento al Vicente Segura enmudeció y un Padre Nuestro salió de lo más profundo de los corazones de los 8 mil espectadores, así como un grito que dijo FUERZA SILISSSS; haciendo alusión a aquellos momentos de drama en Zaragoza donde Juan José Padilla, vivió al igual que Silis un infierno.

Pasaron poco más de tres horas y del quirófano de el hospital salió el Dr. Francisco Chon para informar que la situación estaba bajo control. Que Juan Luis, ya no sangraba de lo vasos afectados por la cornada que penetró por debajo de la mandíbula y que rompió los huesos de la cara.

Aquella sala de urgencias que era un mar de dudas y miedos. Se fue relajando. Entonces salió el Dr. Omar Farinas encargado del hospital quién se dirigió a la gente para decirle que no era necesario esperar para donarle sangre a Silis.

Vienen las 72 hrs cruciales y después una operación de reconstrucción facial, habrá que reconectar un nervio que mueve cinco músculos de la cara y descartar cual quier otro daño colateral.

Vamos Juan Luis, aún hay mucho que hacer.

José Ignacio Corral, dos orejas en Pachuca

Pachuca, Hidalgo.- Este sábado el rejoneador José Ignacio Corral, cortó dos orejas para ser el triunfador del festejo celebrado este sábado en el marco de la Feria San Francisco, Pachuca 2013.

Se lidiaron toros de Puerta Grande, bien presentados y toreables.

Rodrigo Santos: Oreja y Palmas.
José Ignacio Corral: Dos orejas, Palmas
Andrés Rozo, Palmas en su lote.

La actividad continua este domingo cuando Leonardo Hernández haga su presentación en México esta temporada, comparta cartel a lado de Uriel Moreno “El Zapata”, Juan Luis Silis y Cuqui de Utrera, para lidiar toros de José Julián Llaguno.

Otros Resultados

Pizarro y Macías de orejas y rabo

Tlahuelilpan, Hidalgo. Segundo festival de feria con entrada lleno y gran ambiente. Toros de La Guadalupana, buenos en general. Tarde exitosa donde Pizarro, Macías y Rivera compartieron la salida en hombros.Federico Pizarro, dos orejas y rabo.Arturo Macías, dos orejas y rabo.

Fermín Rivera, dos orejas.

César Ibelles, una oreja.

 El Panita se lleva Oreja

Plaza Arroyo. Sexto festejo con aspirantes a novilleros menores de 17 años. Entrada un tercio. Novillos de Caparica, bien presentados y manejables en términos generales, solo el cuarto que no se prestó al lucimiento. “Panita” corta la única oreja.

Héctor Gutiérrez, vuelta.

Joel Arturo Delgado “Panita”, oreja.

Patricio Villicaña “Pato Ochoa”, vuelta.

José Mari Pastor, vuelta.

Badajoz y Corrida de fin de Feria en la Mira de Silis

Juan Luis Silis, torero lucha cotidiana.

Juan Luis Silis, torero lucha cotidiana.

Dos especiales motivaciones mantienen arriba el ánimo de Juan Luis Silis al regresar este domingo a la plaza de su encumbramiento, la “Vicente Segura”: ganarse los puestos para el intercambio taurino con España y alternar con Julián López “El Juli” el mes próximo; ambos proyectos ofrecidos por el empresario Julio Uribe.

“Para mí todo es toro; lo sentí desde que tomé mi primera lección con el matador Mariano Ramos, tan es así que recuerdo que en casa me iban a llamar la atención por un disgusto familiar y, el maestro le dijo a mis padres: déjenlo, ya no le daremos oportunidad en las tientas. Fue entonces, cuando valoré la importancia de esta profesión”.

Así de mentalizado se encuentra el torero que no se baja del premio motorizado que obtuvo el año anterior en la ciudad del emblemático reloj, la compacta camioneta roja que luce el logotipo de “Pasión Ganadera”, símbolo triunfador de la corrida Concurso de Ganaderías del 7 de octubre.

“Ya desde antes anhelaba estar frente al toro porque es una sensación muy fuerte, de esas que quieres experimentar cada vez más y más, Y cuando vienen los triunfos como los de Pachuca y Aguascalientes, entonces sólo pides que te den toros y más toros; por fortuna la empresa de Don Julio Uribe me los está dando y ahora voy por más premios”.

Juan Luis se subió al carro al bordar a “Gato” de Caparica en ese significativo Concurso de Ganaderías, faena que brindó a la memoria de Mariano Ramos, quien había fallecido tres días antes. “Va por usted Maestro” y elevó la mirada al cielo, al tiempo de persignarse con la montera para honrrar la memoria del gran torero charro de La Viga.

En aquella tarde afloraron todos los cánones del Torero Poder (“Usted siempre tiene que torear a la mexicana; nada de hacerlo como los españoles”). Y los sabios consejos surtieron efecto: el juego de muñecas al tomar el capote, la espada de matar como ayudado de muleta y porque había que despeñar con fe, cobró la estocada a Topa Carnero.

Las orejas de “Gato” le fueron entregadas, más tarde, el premio. Y no se fue de la plaza por su propio pie; Don Julio Uribe le hacía la entrega del prometido premio enmedio del clamor general que ahora lo tiene en un gran cartel, pues a diferencia del 2012 esta vez matará dos toros.

“Pasión Ganadera” anunció La Feria de San Francisco con un intercambio hispano-mexicano para actuar en la plaza de Badajoz a partir del año próximo, motivación que tiene puesto a Silis en la mira, y la otra, actuación de “El Juli” en este noviembre en la Vicente Segura.

Juan Luis Silis está anunciado al lado de “Cuqui” de Utrera, Uriel Moreno “El Zapata”, previa actuación del rejoneador español Leonardo Hernández, para despachar un encierro de Don José Julián Llaguno en lo que será la quinta corrida de feria pachuqueña que año con año está cobrando relevancia.

“Es una oportunidad que no voy a dejar escapar, por el gusto de torear se sacrifica todo, bueno no es sacrificio, más bien, disciplina, pues si uno quiere alcanzar grandes latitudes, debe de ir en busca de ellas. Y Pachuca se me ha dado muy bien; vamos por todo: Badajoz, alternar con El Juli, y las orejas de mi lote”.

Leonardo Hernández rumbo a Pachuca

Leonardo Hernández en el campo.El rejoneador español Leonardo Hernández se prepara para iniciar su campaña Mexicana el próximo domingo en Pachuca.

Leonardo Hernández ha estado metido en su cuartel general en San Juan del Río, en donde ha estado toreando vacas y poniendoa punto su cuadra para lo que será el inicio de su campaña en suelo azteca el próximo domingo 13 de octubre en la plaza “Vicente Segura” de Pachuca.

La cuadra que ha dejado en México, cada día se ve mejor, la tarde del jueves se ha mostrado a un gran nivel.

Su cuadra de estrellas esta integrada por Burladero, Xairel, Verdi, Templario, Xarope, Charro Cantor, Calimocho, Humorista y Travieso.

Leonardo Hernández comparte cartel a lado de Uriel Moreno “El Zapata”, Juan Luis Silis y Joaquín Díaz “Cuqui de Utrera” contoros de José Julián Llaguno.

Juan Pablo Sánchez Templó Hasta el Viento en Pachuca

Por Luis HERNANDEZ

PACHUCA, Hgo.-Juan Pablo Sánchez templó al viento y a su lote de Arroyo Zarco en dos colosales faenas, y aunque el templado acero penetrara al final del festejo, se proclamó triunfador indiscutible de la tercera corrida de feria, al cortar la única oreja.

Eulalio López “Zotoluco”, palmitas y salida al tercio. Y Fermín Rivera, al tercio y palmas.

Airosa, como toda la vida, Pachuca no miente, de ahí que adueñarse del ruedo, con un capote y una muleta es muy significativo; antaño se decía “Campear el temporal”. Y en lo bello, lo acuareló Stephanía Uribe al partir plaza a la usanza charra; cala de caballo al atronar el fuete y salir a galope rayando hasta los medios y cejar armónicamente para recibir a la torería.

Ahora que enmedio del fuerte viento, Juan Pablo fue el único que inicició sus faenas a la derecha del palco del gobernador, pues en línea diametralmente opuesta se envolvían en molino los papelillos arrojados para detectar la dirección eolica. Y a probar la frescura del maguey.

Se llamó “Aguamiel” el cierraplaza, y en ese terreno meció el capote Juan Pablo en tres Verónicas rematadas con suelta de punta. Brindis al empresario Julio Uribe y para quitarse peso de encima, el torero se descalsó, tras sentir la embestida por el lado derecho.

Respuesta buena por ambos lados afloró en la virtud del chamaco, el temple, trasmisor de sensaciones caladoras de tendido, donde retumban los olés. Y más cuando el espacio musical se inunda con “La Pelea de Gallos” en dedicatoria al matador aquicalidense.

Y lo mejor, el recurso: frenar con la pierna la embestida cuando se había vuelto media, lo que dio sensación de pasar completo gracias a la ligazón entre muleta y cara del toro. Calmosa, lenta y despaciosa fue la nobleza en contribución, suficiente para señalar un pinchazo arriba y descargar el efecto en una entera. Oreja.

Ya desde el tercero en el orden se asomó el complemento del hijo de Ricardo Sánchez con su cuadrilla: Héctor y Juan Cobos a caballo, mientras Alejandro Prado y Gustavo Campos ofician con capa y banderillas. Y ha bastado un acto reflejo para prender el hilo de la emoción.

Juan Pablo se fue a los medios. Y en su intento por cambiarle el viaje a “Para Siempre” resultó achuchado y, al perder el equilibrio, se repuso sin respiro quitándose la cornada con un mandón pase de Pecho. Ese recurso fue la base para consentir con el pulso la muleta y estructurar personal sello.

Temple que raya en sentimiento, más por derecha. Dosantinas y muletazos de costado prolongados con el Cambio de Mano, emoción redonda. Hubo una ejecución en un palmo de terreno que rayó hacia las alturas, pero el par de pinchazos y una entera alcanzaron para recibir el reconocimiento en el tercio.

“Zotoluco” no se encontró con “Jilguerillo”, tan corto de cuerna como sus hermanos. Y al no encontrar pases de remate se inclinó por el toreo por la cara para deshacerse del pegajosillo abreplaza. A paso de banderilla dejó un espadazo trasero y luego de una entera caída sonaron las palmitas.

Un susto se llevó con el que hizo cuarto al pretender una Larga cambiada de rodillas, pues se le frenó “Diegazo” y casi lo estampa con las tablas. El puyazo de Moisés López asentó el burel que llegó a bueno en muleta. Faena derechista. Pinchazo, metisaca y entera se quedaron en salida al tercio.

Faena de alivio ante las constantes caídas de “Valeroso” llevó a Farmín Rivera a ganarse la admiración por tan buen precepto al torear en redondo; serie de Naturales y la elegante Firma sucumbieron al pinchar y cobrar una entera: La salida al tercio, entre aclamaciones.

Un esfuerzo más frente a la bravura mostrada en caballos, pelea firme, hizo Fermín con el quinto de la tarde que decayó por completo al llegar a la muleta. Voluntarioso y con un par de viajes con la espada agradeció las palmas.

Templar es algo más que gracia, un pulso de oro.